• En la vida, casi todo empieza como un sueño...
    los proyectos, las ilusiones... imaginamos las cosas, las soñamos y gracias al trabajo y al esfuerzo convertimos los sueños en realidad

    Maribel Muñoz Bautista.


    Hazte socio

  • Menú

  • Archivo

El ciclo ‘Mauritania, dignidad en el Shael’ incluirá la proyección de un documental y una conferencia


El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado esta mañana “el importante trabajo que desarrolla la ONGD Formación y Vida para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Mauritania”. Emilio del Río ha realizado estas declaraciones en la presentación del ciclo ‘Mauritania, dignidad en el Shael’ organizado por esta ONGD y que incluye la proyección de un documental y una conferencia.

Concretamente, el ciclo incluirá la proyección del documental ‘N’Diawaldi Bouly’ dirigido por Natxo Leuzae, que nace de un viaje que realizó con Formación y Vida y que refleja los pensamientos, vivencias y sentimientos de las personas que viven allí.

En este sentido, Emilio del Río ha señalado que “se trata de un proyecto muy interesante porque permite trasladar la realidad que se vive allí y sensibilizar a la sociedad dando a conocer el verdadero pensamiento y situación de desarrollo de esta comunidad, donde la dignidad supera a la pobreza y obliga a reflexionar sobre los valores de la condición humana que están en decadencia en nuestra sociedad”. La proyección tendrá lugar el próximo viernes 24 de octubre a las 20 horas en el Centro Cultural Ibercaja.

Asimismo, se ha programado una conferencia para el viernes 31 de octubre a las 20 horas y también en el Centro Cultural Ibercaja donde dos cooperantes de la ONGD Formación y Vida hablarán de ‘La Esclavitud en Mauritania: hacia la inserción socioeconómica y política de los antiguos Esclavos’.

Biografía de Natxo Leuda

Natxo Leuza tras finalizar sus estudios de electrónica en Pamplona viajó a Alemania para realizar un grado superior en Comunicación Audiovisual en la escuela SAE International Institute. Tras acabar los estudios, trabajó en la televisión interna de Daimler Chrysler y sus primeros trabajos fueron como montador de informativos. Más tarde pasó al departamento comercial como realizador y montador de diferentes spots publicitarios.

Después de varios años en Alemania regresó a Pamplona donde ha realizado numerosos documentales, spots, videoclips, videos corporativos y videomappings para diferentes clientes. Actualmente trabaja como realizador, montador, postproducción y diseñador gráfico de dos grandes productoras; Arena Comunicación ganadora del premio Serbitzu en el festival de San Sebastian con ‘Pura vida’ y Kanaki Films ganadora de un Goya por ‘Minerita’.

Gobierno de La Rioja y Formación y Vida

La Asociación para la Cooperación y la Ayuda Humanitaria, ‘Formación y Vida’, desarrolla su actividad en África occidental, concretamente en el sur de Mauritania. La entidad tiene su origen en La Rioja en el año 2006 y es fruto de la experiencia personal de los miembros fundadores.

El nombre de la asociación responde a sus principales objetivos: desarrollar y fomentar la formación entre los más necesitados, inculcar conocimientos y surtir de los materiales necesarios que permitan prevenir enfermedades y mejorar la higiene colectiva.

‘Formación y Vida’ lleva a cabo un gran número de actividades para dar a conocer su trabajo y recaudar fondos con el objetivo de continuar con sus proyectos. Entre estas actividades destaca el Concierto de Año Nuevo.

El Gobierno de La Rioja ha financiado cuatro proyectos de esta ONGD, con una inversión total de 107.835 euros.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha recordado el proyecto que ahora mismo está llevando a cabo Formación y Vida en Mauritania, la construcción de una granja-escuela-cooperativa femenina, que consiste en la formación agrícola de un colectivo femenino para crear 21 huertos de hortalizas y legumbres, más 2 grandes terrenos frutales.

Asimismo ha detallado que este proyecto nace como continuación de una iniciativa anterior, financiada por el Gobierno de La Rioja en 2010 y denominada ‘Agua para la Vida’ que consistía en la creación de un pozo para dotar de agua potable a una población estimada de 18.000 personas en la comuna de Niabina, al sur de Mauritania.

Este proyecto permitió, además, construir la canalización del agua potable para abastecer a los habitantes y a los animales de la zona, y para el riego del huerto comunitario, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona y a reducir la mortalidad infantil.

Fuente: Gob. La Rioja

Compartir en Facebook
  • Recibe nuestra actualidad

    Déjanos tu e-mail y recibe todas nuestras noticias:


    Recibirás un email de confirmación
  • Conocer más sobre Formación y Vida